- Juan Rulfo en su cuento Luvina incluye el siguiente diálogo:
-¿Dices que el gobierno nos ayudara, profesor? ¿Tú no conoces el gobierno? Les dije que sí.
- También nosotros lo conocemos. Da esa casualidad. De lo que no sabemos nada es de la madre del gobierno.
- Bueno profesor, un gobierno puede tener muchas madres. Cuando se utiliza el término madre en sentido figurativo, la madre no tiene por que ser forzosamente única. Por cierto.¿De que gobierno estamos hablando profesor? De un gobierno dictatorial, de aquel cuyas decisiones las toma un caudillo, de una democracia, de una plutocracia o de un reinado constitucional.
- Cualquiera de las mencionadas. Da igual. Lo único que he afirmado es que el gobierno ayudará y que conozco a sus integrantes, responde el profesor.
- Madres, con mayor o menor grado de influencia, replica con convicción el interlocutor, pueden ser los medios de comunicación, el poder de los Bancos y de las grandes empresas, la hegemonía de los políticos, la influencia de los sindicatos, la supremacía de los militares y por último, el poder legítimo de la mayoría de la opinión de la ciudadanía mediante el ejercicio del sufragio universal. Quiere decir que son tantas las variables que tendrán que ver con esa ayuda, que en cierta forma resulta impredecible.
- De acuerdo, lleváis la razón. Es por ello que se hace necesario estudiar de cual forma y a quién debe solicitarse esa ayuda que necesitáis. Para eso hay empresas asesoras que pueden indicar el camino más expedito y la mejor forma de obtener resultados positivos a corto plazo. Manos a la obra y suerte, mucha suerte.
______________
- Inventa un diálogo entre dos "falsos impostores" a partir del siguiente fragmento de Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, de Philip K. Dick:
Diálogo inventado por Grases
- ¿Has leído entre “dos falsos impostores” que aparece en la obra del prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción Philip Kindred Dick intitulada “Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos”?
- Si, y casualmente hace poco. Debo confesarte que encontré en ese diálogo una contradicción. La condición de impostor es la de una persona que finge ser otro, se hace pasar por otra. Es un engaño o es falso. Adjetivos que califican lo que no es verdadero o sea que no se ajusta a la verdad.
- Llevas la razón, cuando leí el fragmento pensé que equivale a lo que pasaría en un coche circulando por una ciudad en manos de un falso conductor. Un falso conductor no puede sentarse ante un volante siendo “falso”. ¿Os imagináis lo que podría ocurrir?
- Si, lo entiendo, pero el autor hace referencia a un sujeto que vio en la televisión diciendo que él era un impostor famoso en todo el mundo, y que nunca fue descubierto porque su condición de hacerse pasar por otra persona era falsa. ¿No sería más bien un mentiroso? La diferencia está en que los mentirosos no siempre son fáciles de emular en el sentido literal de imitar procurando igualarles y aún superarles. Es por ello que son poco rentables.
__________________
- Inventa un diálogo entre una pareja a partir del siguiente fragmento de El sueño eterno, de Marlowe:
-¿Le he hecho daño en la cabeza? -pregunta el detective.
- Usted y todos los hombre con los que me he tropezado -contesta la mujer.
Diálogo inventado por Grases
- Bueno Sebastián, una vez más no me comprendes. Llevamos tiempo sin que logremos encontrar un punto en común y estoy convencida de que yo ya he hecho todo lo que puedo ofrecer de mi parte para resolver esta situación tan incómoda.
- No es cierto Patricia. Yo lo que noto es que el problema no es sólo conmigo; tu insistes una y otra vez que la gente con quien te relacionas, tampoco te comprende. Tienes por tanto que plantearte la posibilidad de que seas tu quien cambie la actitud hacia el prójimo. Quejarte, diciendo que cada vez que tropiezas te haces daño en la cabeza y de que eres una incomprendida, de que nadie te ayuda y de que cualquier cosa que tu no controlas directamente te sale mal, puede ser una fantasía. Si no logras disposición para aceptar que el daño que experimentas en tu relación, muy especialmente con los hombres que forman parte de tu entorno, puede ser culpa tuya, estás perdida.
- Si eso fuese así, replica Patricia, tendría fácil arreglo. Pero piensa mi querido Sebastián que en buena medida los esfuerzos que he hecho para cambiar de actitud y mostrarme más comprensiva han resultado fallidos. No queda más remedio que resignarme y esperar el curso de los acontecimientos. Ahora bien yo así no sigo. Me siento incomprendida y necesito recibir la estimación, respeto y cariño de quienes tengan trato conmigo. Cierto es que en la sociedad actual la sumisión de la mujer hacia el hombre nos ha llevado a tener que aguantar sin paliativos lo que venga sin posibilidad de ningún tipo de respuesta racional. No es justo y por tanto hasta que Uds. los hombres se distancien de ese comportamiento machista, no será posible vivir en armonía. De hecho pura prepotencia, prejuicios y superioridad. ¿Qué remedio?
_______________
Escribe un monólogo a partir de la siguiente frase del cuento Palabras Textuales del libro Parpadeos, de Eloy Tizón:
Hace ya demasiadas voces que no te oigo
Monólogo Grases
No te oigo…. Hay demasiadas voces y no oigo. ¿Qué pasa?
Hay veces que estoy convencido que no quiero oír, estoy negado. Aunque físicamente percibo que llega un mensaje, un reclamo, una advertencia, me coloco en la posición de que falta el sentido auditivo. Se que me hablan y no escucho; tal cual como si estuviese sordo.
Otras veces estoy consciente de que no conviene oír lo que me dicen y aunque el mensaje sea reiterativo tiene todos los ingredientes de un reclamo genuino. Mi interlocutor lleva la razón y yo me niego a aceptarlo. Oigo voces, pero me niego a percibirlas. No me conviene oírlas.
Más grave aún, a veces oigo y aunque entiendo lo que me dicen, me pregunto ¿Igual de que sirve? Que hago con algo que soy incapaz de instrumentalizar en beneficio mutuo. Es como en el mundo de la biología; hay dos partículas orgánicas que no interactúan sin una enzima catalizadora y para de esa forma generar un producto distinto. Realización que como se ve, requiere la intervención de un tercero. La concibo como una variante de la invalidez afectiva. Neuroquímica pura. ¿Cuántas voces no se oyen por ese motivo? Como dice Eloy Tizón: demasiadas.
En más de una ocasión oigo lo que me dicen pero no lo entiendo. Pido que me lo repitan y sigo sin entenderlo aunque lo repitan con matices que pretenden aclarar el significado del mensaje. Lo siento, trato de ser comprensivo, me esfuerzo por entender pero no lo logro. Pienso que probablemente pueda atribuirse al tono destemplado y agobiante, o al revés, un susurro que contiene segmentos inaudibles. Uno y otro tienen remedio, puede pedirse amablemente que repitan. Lo que no tiene remedio es el tono agresivo, hiriente y crispado que no merece ser oído.
_______________
- Inventa una historia a partir del microrrelato Eustace, de Tanith Lee.
Amo a Eustace a pesar de que me lleva cuarenta años, es totalmente mudo y no tiene dientes. No me importa que sea completamnete calvo, excepto entre los dedos de los pies, que camine jorobado y a veces se caiga en la calle. Cuando él cree necesario emitir un corto y agudo sonido silbante, morder el sofá o dormir en el jardín, acepto todo eso como algo batante normal. Porque lo amo.
Amo a Eustace porque es el único hombre a quien no le importa que yo tenga tres piernas.
Texto inventado Grases
Cuando el amor es profundo, incondicional y sin barreras, todo es posible. Eunise llego a amar a Justino sin exigir nada a cambio y contrajo nupcias mientras cumplía condena después que la justicia consideró con bases deleznables lo que estimó como un delito grave, nada menos que una violación de una impúber. Ella supo perdonarlo porque en el fondo nunca llegó a creer en su culpa. Su convicción era inquebrantable y apostó por ello. Casi tres lustros después, se comprobó la inocencia de Justino, como culminación de numerosas peticiones de indulto. Cuando el reo condenado erróneamente por la sociedad logró su justa libertad, aparecieron en él otras facetas de su valer, puestas de relieve al encontrarse libre de sospecha. Eunise pudo finalmente disfrutar a plenitud y con serenidad de lo que fue siempre su única pasión vital.
________________
- La técnica de la "recreación". Escribe un texto a partir de un relato mítico o antiguo que suceda en un espacio y tiempo actuales.
Escrito Grases
África se encuentra inmersa en una batalla campal fratricida que compromete su integridad como continente, ya que hay que aunar a la intensa sequía de algunas regiones (en donde no llueve desde hace años), el despotismo y corrupción de un buen número de sus dirigentes regionales y nacionales y el padecimiento de enfermedades contagiosas agravadas por una pavorosa desnutrición. Impresiona la prevalencia de SIDA en parejas heterosexuales que han contaminado a la descendencia y condicionado la desaparición de pequeñas poblaciones. De todo ello, lo más impactante, son las luchas tribales que recuerdan por su crueldad, relatos antiguos de las campañas de Hernán Cortés durante la conquista de México. En Ruanda los Tutsis vs. Hutus han sido protagonistas de una de las matanzas más horripilantes ocurridas en fechas recientes. Unos y otros salían a diario en procura de una cuota de víctimas, cumpliendo horarios como si trabajasen en una oficina. Provistos de machetes salían en la búsqueda de sus aterrorizadas víctimas. Se cuenta que a partir de una hora determinada de la mañana y hasta no haber cumplido con la cuota diaria de descuartizados, no regresaban a sus viviendas satisfechos por la labor cumplida. La única variante de esta monstruosa e irracional batalla que duró hasta sobrepasar la cifra de un millón de fallecidos, era que a los sectores profesionales de la sociedad (médicos, abogados, empresarios y empleados de la administración) se les autorizaba a utilizar un arma de fuego para cumplir son su cometido y por lo visto para ellos no existía un régimen de cuotas. De la época de Hernán Cortes recordar que la ofrenda más estimada entre los guerreros era una joven virgen o un corazón arrancado latiendo en la mano ensangrentada del oferente como culminación de un ritual de sacrificio en donde la gracia era obtener el trofeo arrancando la víscera estando la víctima aún viva.
_________________
- Describe el espacio que te inspire el siguiente fragmento de El Antropólogo inocente de Nigel Barley (pág 125):
durante la temporada que estuve en Äfrica quizá pasé un uno por ciento del tiempo haciendo lo que había ido a hacer. El resto lo invertí en logística, enfermedades, relacionarme con la gente, disponer cosas, trasladarme de un sitio y, sobre todo, esperar.
Descripción inspirada en el fragmento - Grases
En el fragmento de “El Antropólogo Inocente” de Nigel Barley , llama a reflexión la enorme cantidad de tiempo que dedicó en su viaje al África, a esperar. Desde la niñez hasta la madurez avanzada, el quehacer vital de cualquier ser humano experimenta, con grados variables de resignación y a veces perplejidad, una sucesión de esperas, pausas y silencios con el agravante de que consumen una parte apreciable del tiempo disponible.
La acción de esperar equivale a tener esperanza (de algo) y es equiparable a dar tiempo a que suceda o llegue algo que en el mejor de los casos, permite alcanzar un objetivo, resolver una situación o sirve de apoyo para seguir adelante. A fin de cuentas, se desea. Se tiene esperanza cuando se vive el sentimiento que nace de considerar como probable lo que se anhela o ambiciona.
Ahora bien, lo que cada quien espera no se resuelve u obtiene cuando se quiere o necesita. Constituye el escenario propio de cualquier gestión en una dependencia de la administración pública, a modo de ejemplo. La mayoría de las veces se produce un silencio desconcertante, se recibe una respuesta destemplada que no se entiende, o simplemente hay que acudir a otro sitio para superar el trámite. En el peor de los casos ese silencio es permanente.
Cuántas veces se envía una nota, o se inicia una gestión en espera de una respuesta, sin que ésta se produzca. El emisario queda un tanto desconcertado porque no llega a entender los motivos de esa pausa. ¿Qué puede costar atender la llegada de una misiva dándose por enterado? Muchas veces se tienen dudas de si en efecto ha llegado a buen puerto. Ya sería algo salir de dudas. Es comprensible que el protagonista del viaje al África tuviese la impresión del escaso rendimiento del tiempo invertido en logística, padecer enfermedades, relacionarse con la gente o trasladarse de un sitio a otro ya que lo que principalmente hizo fue esperar, y esas esperas suelen ser notablemente aburridas. No siempre pero si muchas veces.
________________
- Escribe una historia con lo que dice John Cheever en sus Diarios (Emecé, Barcelona, 2006 - pág 441):
cuando era joven, desperté una mañana entre las sábanas impuras de un sórdido cuarto de pensión, pobre, hambriento y solitario, y pense que algún día despertaría en mi propia casa, abrazado a una bella esposa, y por la ventana llegarían desde el amplio jardín las voces de mis amados hijos. Así sucedió. Pero había en el aire un murmullo profundo y continuo que no había imaginado, y al ir a la ventana para ver si llovía, descubrí un día radiante, y que el ruido venía del arroyo: un premio que no había aparecido en mis fntasias mas desesperadas. Como suele suceder, la realidad había sido más prodiga que mi imaginación. Asi despierto esta mañana. Nuevamente oigo el murmullo del arroyo. Últimamente duermo sólo, desterrado de mi cama, mi ropero y mi cuarto de baño por una esposa perturbada. Lo único que tengo para abrazar es el recuerdo de la chica de las cajas de puros Murad. Pero mis hijos, guapos, afectuosos, dueños de si mismos, andan por las partes del mundo que les interesan. Una vez mi hija me dio un beso y me dijo:"No siempre se gana, Papá". tenía razón.
Historia escrita por Grases
Siendo joven decidió seguir el camino de sus sueños y se dedico a la vida bohemia sin prestar atención a los consejos de quienes le insistían sobre la necesidad de hacer un esfuerzo y prepararse para afrontar el futuro. En un comienzo le fue bien y se sintió con libertad para dedicarse a escuchar música, leer y cultivar sus inquietudes artísticas o simplemente a no hacer nada. Su afición por la escultura utilizando retazos de materiales diversos ensamblándolos sólo cuando le apetecía, no le llevó demasiado lejos. Aunque se sentía inspirado y visionaba formas con texturas curiosas, en ningún momento, ni él se sintió realizado, ni los que le rodeaban valoraron sus creaciones como merecedoras de concederle valor artístico alguno.
Esa frustración reiterada le fue alejando de sus familiares y amigos al extremo de que comenzó a considerar que debía haber algún culpable de esa carencia de logros y llegó a instalarse en una solitud preocupante cada vez más acentuada. Un buen día, se percató de que quizás su fracaso se debía a no haber formalizado sus estudios de arte e ingresó en una Escuela de Artes Plásticas en la búsqueda de un camino que pudiese enderezar su rumbo vital. Lo hizo poniendo a disposición de esa iniciativa casi todos sus recursos con la convicción de que la única forma de encontrar el camino de la felicidad familiar convencional, sin tener demasiado claro lo que ello significaba. Se enamoró de una talentosa compañera de estudios, con quien formalizó una relación suficiente para iniciar una vida en pareja como un camino para lograr la felicidad plena.
Con el correr de los años lograron juntos avanzar en el laborioso camino de vivir del arte y llegaron a tener dos retoños que alcanzaron la adolescencia temprana con una rapidez asombrosa. Justo al inicio de esa etapa se encuentra con la infausta noticia de que su mujer padece un proceso cerebral irreversible que perturba su conducta y rompe su vida afectiva, llevándolo al aislamiento irracional dentro de su propia casa. Recordó en ese momento, que alguien le había señalado que tuviese presente que en la vida no siempre se gana, es cierto, y también los hay que no ganan nunca.
________________
- Escribe un texto a partir del microrrelato Destino de las explicaciones (Un tal Lucas) de Julio
Cortázar.
En algún lugar debe haber un basural doncde están amontonadas las explicaciones. Una sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir ell día en que alguien consiga explicar también el basural.
Texto de Grases
Ante todo es casi seguro que debe haber más de un sitio en donde se amontona todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. Cabe por tanto analizar que quiso decir Cortazar en su microrrelato “destino de las explicaciones”. Ante todo decir que la gran mayoría de las explicaciones, al ser formuladas en lenguaje oral y no escrito, no llegan a amontonarse en ningún lado. Es más, algunas quedan en poder de quienes las formulan sin que nadie se entere, una especie de pertenencia íntima, algo que se intenta explicar sin llegar a comunicarse, casi podría hablarse de explicaciones o esclarecimientos mortinatos, que no llegan a ver la luz del día.
Si prescindimos de estos preliminares y nos limitamos a las explicaciones escritas que se amontonan, bastaría acudir a los archivos de las oficinas de atención al público para verlas y tomar conciencia de la magnitud del problema. Funcionarios que piden explicaciones de la más diversa naturaleza por escrito, para cumplir con un trámite y luego de superado, pasar al próximo peldaño. Luego pueden aparecer exigencias distintas o complementarias, también por escrito, hasta que llega un momento que se logra un grosor apropiado para calificarlo de expediente. Concluídos los trámites, el solicitante está autorizado a hacer lo que fuere y los formularios y documentos anejos pasan a formar parte de lo que Cortazar irónicamente califica como basural lleno de explicaciones y como no…. lo inquietante en este justo panorama, es que cuando alguien necesite explicar una minúscula parte de ese basural y lo consiga, se de cuenta de que el esfuerzo será inútil, porqué era tal el volumen del basural con explicaciones amontonadas que fueron pasto de unas máquinas trituradoras para hacer espacio a una nueva generación de explicaciones que a fin de cuentas tendrán un destino similar. ¿A dónde van a parar las toneladas de papel cortado en cintas? Que no se inquiete Cortazar desde su tumba. Al menos sobre este basural no creo que nadie tenga demasiado interés. No se requiere explicación alguna.
________________
- Escribe un texto a partir del microrrelato Yo no me considero un funcionario corrupto, de Armando José Sequera
¡No, yo no soy, yo no me considero un funcionario corrpto, porque un funcionario corrupto es un individuo que no tiene vergüenza, que carece de moral y que ha perdido el sentido ético....! ¡Yo no, yo todavía me sonrojo, cuando me sobornan ...!
Texto Grases
Que duda cabe que un funcionario corrupto es un sin vergüenza, deshonesto e inmoral. Pero tal condición no se pierde por la aparición o no de una facies congestiva cuando le sobornan con dinero o regalos para conseguir de él una cosa. Quien acepta esa transacción ilegal parte de la premisa de que va a quedar impune. Muchas veces incurre en esa conducta irregular cuando siendo un funcionario público dispone de un excesivo poder discrecional y la mayoría de las veces no actúa solo, sino en connivencia con el corruptor y casi siempre inmerso en una sociedad en donde otros también lo hacen (de ahí debe venir el sinónimo cohecho).
Entre las causas que tienen que ver con el individuo se encuentran la falta de valores humanistas, la carencia de una conciencia social, la baja autoestima y, como elementos exógenos hay una diversidad de factores que propician en menor o mayor grado ese proceder irregular. En una Sociedad que premia los valores materiales y en donde suele hacerse ostentación de lo que representa tener éxito, resulta comprensible que se tenga que hacer trampa para estar a la altura de los que más tienen, independientemente de que se produzcan o no manifestaciones indicativas de un posible cargo de conciencia exculpatorio (el enrojecimiento de la cara). Por tanto resulta inaceptable la disculpa que ofrece el funcionario corrupto descrito por Sequera en su microrrelato.
________________
- Técnica de la mezcla. Busca más de 3 periódicos distintos. Elige noticias diferentes. Recorta frases al azar. Combinalas. Escribe un texto a partir de la combinación efectuada.
Combinación Grases
Noticias sobre el incremento del precio de los combustibles pero de todas maneras, coches, camiones, maquinaria agrícola, trenes y aviones continúan transitando sin aparentes restricciones. No es excepcional un puente vacacional en España con una estimación de algo más de 10 millones de desplazamientos de vehículos automotores. Los economistas señalan que la escalada vertiginosa de la cotización del petróleo se explica por una burbuja especulativa, como lo es invertir en la bolsa de valores, en el negocio de la construcción o en cualquier otra operación a corto plazo que ahora ya no son rentables. Lo nuevo, lo que da rendimiento en estos días, es invertir en comodities (mercancías) que obtengan plusvalías en el futuro. Se compra petróleo con previsiones al alza y con el compromiso de que se entregue a meses vista (compra de reserva); al ser un producto que escasea progresivamente es previsible que cotice al alza. Hoy en día hay que invertir en comodities aún sabiendo que se corre algún riesgo. Por tanto apostar por la compra de alimentos, para sólo citar un ejemplo, con la previsión de que valdrán más en el futuro… es más de lo mismo. De eso se trata y como los que así apuestan van sobrantes de recursos, que más da. Total hoy no necesitas desplazarte para cerrar operaciones – se enciende el ordenador, que de todas formas está siempre operativo (o sea encendido) y a miles de kilómetros de distancia se cierra una operación de 7 ú 8 dígitos en dólares, euros o en yenes (da igual), y si es de noche y en el entorno inmediato la gente duerme (incluidos aquellos que manejan las finanzas), da igual, nos conectamos con las antípodas y allí están despiertos y operativos. Cero limitaciones, todo son facilidades para los que menos lo necesitan. Euribor, hipotecas, intereses de préstamos, factura médica, dentista, vencimiento de giros para completar el pago del coche, da igual, eso es calderilla. Mientras unos se blindan sin misericordia, otros van tirando y dando bandazos. Lo de la crisis, según el presidente Zapatero “es opinable”. Claro que si, unos la padecen más que otros pero sólo se salvan unos cuantos, y claro, para entenderlo hay que hablar el mismo idioma. Si unos han aprendido el castellano, el inglés y comprenden a medias algún otro idioma minoritario que entre otras cosas no les apetece utilizar, es difícil que se entiendan con los que solo hablan bien el catalán, el euskerra o el gallego rancio que es lo quieren los mandatarios de Cataluña, el País Vasco y Galicia. Como eso no puede ser y vivimos en un País llamado España, se proponen medidas para que no haya que discutir tanto y esforzarse desmesuradamente para lograr que una determinada Comunidad Autónoma, situada dentro del territorio español, pueda enseñarse razonablemente a los chavales el idioma castellano. A propósito de la recogida de firmas, el presidente una vez más nos dice que el mejor manifiesto de la lengua es la Constitución, pero la educación es una competencia transferida a gran mayoría de los Gobiernos autonómicos y no sólo es cuestión de que se decanten por la lengua propia al margen de lo que diga la constitución, sino que también Ibarretxe decide poner urnas y desde el gobierno se le advierte por activa y por pasiva que si las urnas son para depositar votos, que ni lo piense. Así estamos.
Mezclar las noticias distintas de tres periódicos diferentes, recortadas y ensambladas al azar, no da para más, sobre todo si se tiene en cuenta de que las combinaciones posibles son muchísimas. Lastima que las declaraciones esperanzadoras de Muhammad Yurus de Bangla Desh, mejor conocido como el “Banquero de los Pobres”, sólo fueron emitidas por la televisión y de que la liberación de Ingrid Betancourt se haya producido después de haber concluido este escrito.
_________________
- Concéntrate en una persona que te tiene manía, una persona a la que no le caes bien o que tal vez te odia y pónte en su lugar, mírate cómo crees que ella te mira, y escribe algo sobre ti mismo desde su punto de vista.
Texto Grases
No resulta nada fácil decidir en carne propia cuáles son los atributos de una determinada persona que generan en otros sentimientos de manía u odio. Qué duda cabe que no puede caer bien a alguien, a quien se le tiene manía (aversión) y mucho menos si se le tiene odio, animadversión, rencor, antipatía, tirria u ojeriza. Mucho más difícil aún presentarlo en primera persona, como si el agraviado tuviese la obligación puntual de autoanalizarse y decidir lo que a un tercero le pueda resultar inexcusablemente odioso. Lo intentaré.
Quien escribe este ejercicio es producto de una familia de emigrantes españoles, acogidos por un país con una historia de corto recorrido y con un nivel de civilización propio de naciones inmaduras. Nuestros padres nos formaron en un régimen disciplinado, dando relevancia al rendimiento estudiantil y a guiarse por una programación vital en donde la puntualidad, el hacer cosas y el compromiso serio era muy distinto a lo que, salvo meritorias excepciones, podía encontrarse en el entorno. Es decir, que de entrada, vas estructurando, se va construyendo a un ser humano distinto al resto, que contrasta con lo que podríamos considerar los otros valores de la sociedad en donde se vive.
Podría resumirlo asi: oye, este individuo, además de graduarse de médico siendo un chaval, se casa con una mujer guapa y encima se va al Norte a especializarse en uno de los centros pioneros de su especialidad, regresa, y pronto se incorpora a sus actividades docentes en la primera universidad del país, y encima lleva un apellido famoso y su familia le apoya económicamente. Que pasada. Pero no solo eso, comienzan los logros a base de esfuerzo (madrugonazos durante más de tres lustros) y junto a otros profesores va consiguiendo cosas que llegan a generan una gran angustia en su entorno. Da clases y los estudiantes le aplauden (¡Qué se ha creído … esto es un show!!, textualmente) comienza a publicar, publica libros en ingles en los Estados Unidos, es invitado como profesor visitante en la Universidad de Friburgo, en la ciudad homónima del sur de Alemania, en la Universidad de California del Sur y años después también como profesor atiende una invitación para trabajar en la Universidad de Oxford y todo ello va condicionando el sentimiento de que es alguien que se escapa de los controles de una sociedad en donde el ejercicio del poder (político o profesional) esta justamente para evitar que eso ocurra. Por otro lado, tampoco el protagonista hizo ningún esfuerzo para minimizar las consecuencias de esas ejecutorias exitosas y culmina consiguiendo un trabajo en el mejor Clínica de Barcelona para cerrar su carrera profesional, jubilándose cuando aun tiene ganas de hacer cosas.
He intentado dar cumplimiento a las instrucciones de la Propuesta: “Concéntrate en una persona que te tiene manía, una persona a la que no le caes bien o que tal vez te odia y ponte en su lugar, mírate como crees que ella te mira, y escribe sobre ti mismo desde su punto de vista”. No encuentro otras razones y conste que esto esta escrito así y ahora, en fiel cumplimiento del ejercicio propuesto, ya que valoro lo que me han encomendado hacer en este Taller y e intentado cumplir una vez más. También he pensado en una alternativa: ¿no será acaso envidia?
__________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario